viernes, 6 de enero de 2012

Mi cielo en un cajón

Ayer estuve haciendo limpieza.
Tiré nueve bolsas grandes de basura. También aparté otras tres bolsas con libros para llevarme al trastero y una última con juguetes para mi prima pequeña.

No sé si será cierto eso de que "no es feliz quien más tiene, sino quien menos necesita", pero yo me he quedado muy a gusto.
Cuando tu infancia cabe en un cajón, te das cuenta de qué es lo que merece la pena conservar.

Todas esas colecciones de pegatinas, calendarios, postales y etiquetas de tiendas de ropa han ido a la basura o al trastero. Todas esas fotos y posters de los ídolos de la adolescencia con los que forraba mis carpetas han ido fuera también. Por no hablar de aquellos libros de texto y apuntes que se guardan por si "algún día tengo que consultar algo."

Y al final, ¿con qué te quedas?
Con lo humano.

Con todas aquellas cartas que tus amigos te escribieron cuando estabas de vacaciones, habías estado enferma, o simplemente porque sí. O con aquellos papelitos que tus compañeros te pasaban en clase. Con pequeñas pulseras que hiciste y que te hicieron. Con todas aquellas poesías que escribiste, y todas aquellas letras de canciones cuya música aún no ha sonado.

Te quedas con todos esos blogs de dibujo, desde los primeros borratajos hasta los últimos intentos de crear. Con esa foto de cuando las cámaras eran analógicas. Con las agendas de distintos cursos donde detallabas algunas anécdotas y con un par de diarios. Y con aquel poema horrible que un día un chico te escribió, y que no te gustó nada pero no puedes tirarlo, porque fue un regalo de alma a alma.

Te quedas con lo humano, con lo creativo, con lo irrepetiblemente artesanal.

El cielo, si es que hay un cielo, debe de ser algo así. Un lugar donde lo material no cabe. Solo el esfuerzo de la creación.
Y cuando tu cielo cabe en un cajón, lo único en lo que piensas es en continuar inventando, seguir desarrollando tu ingenio para nunca más sentirte vacío.

Un buen motivo para escribir un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario